Beneficios de la observación de aves

Collageworldbirds

Conocer más de 10,000 sorprendentes, exóticas y coloridas especies; recorrer parajes nuevos y remotos, montañas, bosques, ríos o playas; redescubrir un metro de tierra o parque como si fuera un jardín secreto que estuvo esperando a ser encontrado; formar parte de un gran movimiento de conservación o sentirte orgulloso de tu país megadiverso. Esas y muchas cosas más te suceden cuando comienzas a observar aves.

Si es fascinante cuando eres adulto, imagina lo fantástico que podría ser para un niño lleno de innata curiosidad por descubrir y entender el mundo que lo rodea.

Aquí algunas de las ventajas más notorias del birdwatching, avistamiento de aves o pajareo:

Despierta el orgullo peruano
Las aves están en cada rincón del planeta, pero especialmente concentradas en la región neotropical, zona que comprende toda Sudamérica, Centroamérica, las tierras bajas mexicanas, el Caribe y la Florida (USA). Dentro de esta zona cuatro países albergan la mayor diversidad de avifauna: Colombia, Perú, Brasil e Indonesia, cada uno con más de 1,500 especies en sus territorios. No es sorpresa que la mayoría de las nuevas especies descubiertas provengan de allí (2). Como ejemplo, en el período comprendido entre el año 2000 y 2009 en Perú se descubrieron ocho nuevas especies, entre ellas el Barbudo de franja escarlata (Capito wallacei) o la Perlita de Iquitos (Polioptila clementsi). Y en esta nueva década se siguen reportando nuevos especímenes para la ciencia como el Barbudo del Sira (Capito fitzpatricki) descubierta en tierras ashánikas por científicos norteamericanos.

Paraíso perdido. Sierra del Divisor, Ucayali, Perú.

Paraíso perdido. Sierra del Divisor, Ucayali, Perú.

Archaeopteryx lithographica antepasado jurásico de las aves ilustrado por Tod Marshall

Archaeopteryx lithographica antepasado jurásico de las aves ilustrado por Tod Marshall

Enciende la curiosidad
De la mano de la naturaleza hay muchas maneras de estimular la imaginación de los niños, pero si lo haces con ayuda de nuestras amigas voladoras tendrás ilimitados y variados caminos por seguir. Sólo con saber que en el 2014 la organización BirdLife International (1) reconoció y actualizó 316 nuevas especies; que las aves se encuentran en cada una de las zonas y continentes del mundo; que son seres inteligentes o que descienden de los dinosaurios, ya nos damos una idea de lo interesante y divertido que será investigar más sobre ellas.

DSC05715

.

Formando guardianes de la naturaleza
Al salir con nuestros hijos o pequeños familiares o amigos del barrio, no sólo estamos invitando a las nuevas generaciones a disfrutar de los beneficios de la naturaleza, sin querer y de una manera divertida estamos creando una conexión a temprana edad, un vínculo que cuando adultos utilizarán para defender los pocos espacios verdes que queden en el futuro. Emprendedores, administradores, ingenieros, urbanistas, políticos, arquitectos, artistas y padres de familia del mañana, que bien informados entiendan, aprecien y protejan la naturaleza con su poder de decisión y acción.

Científicos ciudadanos cuidando el planeta
Las aves son componentes significativos de los diferentes ecosistemas del mundo, dada su diversidad y amplia distribución, su estado de conservación es clave para entender el estado de conservación del planeta. Conociendo y difundiendo más sobre ellas y el bienestar de sus poblaciones, estamos ayudando a resaltar el progreso o perturbación de sus hábitats. No es necesario ser un universitario graduado en biología u ornitología para colaborar con ello, la ciencia ciudadana ya se puso en marcha. La observación de aves ofrece grandes oportunidades para aplicarla.

eBirdperu

Portal de eBird Perú. Para comenzar a registrar tus avistamientos debes crear una cuenta.

Ya sea que los observadores reporten sus hallazgos de especies poco comunes o simplemente aves de su jardín o balcón estarán ayudando a los científicos a entender su comportamiento, su auge o declive en determinado lugar, muchas veces influenciado por causas que también afectan a los seres humanos como el clima, la polución, el tráfico o la construcción.

En Estados Unidos la Universidad de Cornell ha creado el proyecto eBird, una plataforma online donde cualquier persona de cualquier parte del mundo puede subir data sobre las aves observadas alrededor del mundo. Actualmente existen 110,000 participantes que registran 3.5 millones de observaciones al mes, lo que la convierte en una herramienta de conservación muy potente y lo mejor es que cualquiera puede colaborar. En cuanto al Perú, más de 100 observadores han registrado 1570 especies que siguen aumentando.

PajareandoLa observación de aves es una actividad social
Mucha de la diversión de observar aves se deriva de contemplar un ave por primera vez o compartir nuestros hallazgos con personas igual de entusiastas. Es uno de los hobbies practicados al aire libre más populares y accesibles en el mundo y lo mejor es que cualquiera puede hacerlo sin importar la edad o condición social. Sólo hacen falta un mínimo de 10 minutos al mes para comenzar a llevar una lista de aves observadas en nuestra localidad, nuestros parques, jardines o ventanas. Y siempre recuerda que puedes llegar a contagiar este entusiasmo a tus amigos y vecindario si te decides a comenzar.

Un pretexto para juntar a la familia
Buscar aves en familia, suena como una aventura urbana interesante. Descubrir un mundo paralelo escondido en un jardín o parque puede ser un buen motivo para pasar al menos una hora juntos. La diversión puede continuar si la curiosidad por las aves se extiende al campo artístico o de investigación, realizando dibujos, moldeando plastilina, tomando fotos, leyendo cuentos o curioseando guías o enciclopedias de aves.

Beneficia los sitios que visitas
Cuando visitas un sitio para observar aves, el lugar se potencia y se proyecta como un destino turístico especializado activando la economía local, beneficiando a la comunidad que alberga dicho hábitat y resaltando su importancia como refugio de vida silvestre. Tales son los casos de espacios verdes urbanos como los Pantanos de Villa, el Parque El Olivar en San Isidro o el Parque Ramón Castilla en Lince, enclavados en plena ciudad como oasis de biodiversidad.

Descubrimos más de lo que esperamos
Cuando salimos a observar aves, nos fijamos donde se posan, que comen, como socializan, como construyen sus nidos y a que le temen. Cuando comenzamos a indagar más sobre ellas, aprendemos que plantas y que insectos comen, como cuidan a sus crías, como protegen su territorio y como les afecta nuestro comportamiento. Casualmente, observamos y aprendemos sobre árboles, flores, insectos y las relaciones creadas en ese ecosistema visitado. Lo más interesante es que terminamos entendiendo que nosotros también formamos parte de él y que de muchas maneras influimos e influye en nosotros. Descubrimos que estamos conectados.

DSC05657

 

(1) http://www.birdlife.org/worldwide/news/Red-List-for-birds-2014
(2) http://www.birdlife.org/datazone/sowb/casestudy/401

 

Leave a comment

Club de Naturaleza Parque Castilla

Conoce las aves del parque castilla
Conoce los árboles del Parque Castilla

La historia del Parque